Casa natal de Antonio Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos

Ferreirela › Santa Eulalia de Oscos › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casa natal de Antonio Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Ferreirela | Santa Eulalia de Oscos | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Santa Eulalia de Oscos. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Santa Eulalia de Oscos. Asturias.

Descripción

Casona solariega, anterior al siglo XVIII, levantada con material propio de la zona: mampostería y cubierta de pizarra. Mantiene aún su distribución original, similar a la del resto de las viviendas tradicionales de la comarca.

En ella nació el 17 de octubre de 1749 el ilustrado asturiano Antonio Raimundo Ibáñez y Gastón de Isaba, hombre muy culto y de amplia erudición, economista y creador de empresas comerciales e industriales, quen llegaría a ser conocido poco antes de su trágica muerte (Ribadeo, 1809) como el «Marqués de Sargadelos», aunque la concesión del marquesado, que en 1808 se hallaba en trámite, no llegó a expedirse a causa de los cambios políticos que conllevó el motín de Aranjuez y la inmediata guerra de la Independencia. Hizo su fortuna comprando aceite en el sur de España a un precio muy inferior al que se pagaba en el norte, revendiéndolo posteriormente al doble de su valor. Para ello se trasladó al sur, compró el aceite y fletó un barco para traerlo al norte. Con una cantidad de dinero suficiente en sus manos, se instaló en Ribadeo (provincia gallego de Lugo), en la casa que es ahora el edificio consistorial, y fundó la Real Compañía Marítima, una empresa dedicada a la construcción de barcos y al transporte de mercancías. Posteriormente, empezó con la fábrica de fundición de hierro en Sargadelos (provincia gallega de Lugo) y la de Orbaizeta en Navarra, para acabar creando en 1804 la fábrica de loza por la que es conocido. Antes de morir tenía proyectado crear tres fábricas más: una de vidrio, otra de laminación de cobre y una textil, lo que revela el carácter emprendedor de este personaje. En Ribadeo se casó y tuvo 9 hijos. A Ibáñez, brillante economista, hay que considerarle como el introductor del moderno industrialismo capitalista en España.

La casa natal, donada por Ricardo Duque de Estrada, conde de la Vega del Sella y descendiente del marqués, acoge el llamado Museo-Casa Natal del Marqués de Sargadelos, de titularidad y gestión municipales, que se abrió al público el 22 marzo de 2001. El centro invita a un recorrido por la cultura popular de los Oscos y por la figura y la obra de Ibáñez.

Accesos: Carretera AS-27 que va del Alto de la Garganta a Santa Eulalia de Oscos. Siguiendo en dirección Fonsagrada, a 2 km, existe un cruce a la izquierda, perfectamente señalizado, que indica el Museo.

Desde Ferreirela la distancia a la villa de Santa Eulalia de Oscos, capital del concejo homónimo, es de 1,4 km.

Concejo de Santa Eulalia de Oscos

Agua y fuego, siderúrgicos y herreros, un mundo de ingenios hidráulicos patente en la herrería de Mazonovo, paisajes singulares y frondosos bosques por los que discurren rutas como la de la cascada Seimeira o el forcón de los ríos, personajes como el Marqués de Sargadelos, cubiertas de pizarra, trato familiar al calor de una ‘lareira', y espacio de oficios tradicionales… Así es Santalla.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Santa Eulalia de Oscos son: Grandas de Salime, San Martín de Oscos, Taramundi y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Santa Eulalia de Oscos, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana no solo es un plato delicioso, sino que también es un símbolo de la cultura asturiana y de su tradición culinaria. Es un plato reconfortante y sustancioso, perfecto para los fríos inviernos del norte de España. Además, es muy apreciado y valorado en todo el país, e incluso ha trascendido las fronteras para convertirse en un referente de la gastronomía española en el mundo.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Santa Eulalia de Oscos

Parroquia: Santa Eulalia de Oscos

Entidad: Ferreirela

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Ferreirela

Código postal: 33776

Web del municipio: Santa Eulalia de Oscos

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos

Dirección

Dirección postal: 33776 › Ferreirela • Ferreirela › Santa Eulalia de Oscos › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas