Ferrería de Mazonovo

Mazonovo › Santa Eulalia de Oscos › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ferrería de Mazonovo | Patrimonio cultural | Museos | Museos | Mazonovo | Santa Eulalia de Oscos | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Santa Eulalia de Oscos. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Santa Eulalia de Oscos. Asturias.

Descripción

Localización: La Ferrería de Mazonovo se sitúa en las proximidades de la carretera de Vegadeo a Fonsagrada.

Descendiendo por un camino de carros de unos 200 metros de longitud y tras salvar un pequeño puente sobre el río Mazonovo, afluente del Agüeira, se llega al asentamiento de la Ferrería, habitualmente denominada Mazo de Mazonovo.

Acceso: La carretera SE-1 atraviesa y comunica a la aldea de Mazonovo con Santa Eulalia, capital del concejo.

Descripción: Este conjunto se halla restaurado y rehabilitado en su integridad por la intervención de las Consejerías de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, Infraestructuras y Vivienda, Medio Rural y Pesca (dentro del Plan Europeo Leader) y el Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos.

Los antecedentes de la ferrería de Mazonovo eran los de «ferrería menor», encontrándose situada en un área de gran importancia en la manufactura y elaboración del hierro y teniendo noticias de que en el siglo XIX la familia Lombardero, con gran tradición como relojeros artesanos, se asienta en las cercanías debido a la fama que sin duda tenía la calidad de los hierros de esta zona.

La casa natal de D. Raimundo Ibáñez (Marqués de Sargadelos) se conserva en las proximidades de esta ferrería.

Las características más destacables de esta ferrería o mazo son: la desviación del río mediante piedras, el canal excavado en el terreno, el banzado que es de lajas de piedra hincadas verticalmente en el suelo, salvo en su último tramo que es de madera y la trompa o tromba de aire que también es de madera. Es de relevante importancia el hecho de que el último tramo del banzado hubiera sido realizado con madera.

En cuanto al edificio de la ferrería propiamente dicho, cabe destacar que es uno de los más interesantes por encontrarse en un estado en el que no ha sufrido grandes modificaciones con el paso del tiempo.

En lo concerniente al mazo de la ferrería, hay que destacar sus características más singulares: el banzado de madera, que tiene la importancia de ser el único que se conserva en Asturias realizado en este material y las trompas y conducciones de aire que, así mismo, son de madera, aspecto éste que denota un especial interés por lo singular.

El edificio posee fábrica de mampostería irregular de piedra en sus paramentos, con cubrición de lajas de pizarra que se clavan a ripias apoyadas sobre durmientes y vigas de madera. Tiene planta irregular con edificaciones en su proximidad, adosadas y aisladas, realizadas con idénticas características al edificio principal.

Los elementos que se encuentran fuera del edificio son tres:

La presa o tirula, construida a base de lajas de piedra atravesadas en una zona del río donde la corriente es lenta, permitiendo así un desvío del agua hacia el canal o presa.

El canal, que transcurre entre prados, dándoles servidumbre de agua para el riego. Tiene una longitud de 350 metros aproximadamente y está excavado en el propio terreno, configurándose los bordes con muretes de piedra.

El banzado, que es la pieza más espectacular y peculiar de todo el conjunto. Está conformado por lajas de piedra de pizarra, hincadas en el suelo longitudinalmente y en ambos laterales, produciéndose un ensanchamiento del propio canal y estando su último tramo realizado en madera.

Este banzado, desde el punto de vista arqueológico-industrial, es el más interesante y singular de todos los que se conservan en Asturias.

En cuanto a los mecanismos del mazo, tendríamos que hacer destacar los siguientes: la rueda hidráulica o rodez, de madera de roble y 2,30 m de diámetro exterior; el eje o árbol, de madera de roble, con una longitud de 5,13 m y un diámetro de 0,40 m, equipado con los sellos o aros y las xemelas o ximelas, realizados en hierro; el martillo, con una longitud del mango de 2,91 m; la boga; las andabarras; los cepos; las durmientes, etc.

La trompa de aire es uno de los elementos más curiosos del conjunto, tanto por lo singular del principio de su funcionamiento (efecto Venturi) como por estar realizado en madera, siendo de este mismo material los tubos de comunicación con el hogar.

Por último, los hogares o rezagales, que existen dos. El principal, alimentado con aire de la trompa y situado junto al martillo y otro secundario alimentado con un fuelle manual, y que servía como fragua o forza.

Se puede observar la existencia de otra fragua adosada e independiente, perteneciente a otro de los antiguos propietarios de la ferrería.

Fuente: Ferrería de Mazonovo, edit. Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos, CEE-Leader y Principado de Asturias, con textos de Mariano Sánchez.

Concejo de Santa Eulalia de Oscos

Agua y fuego, siderúrgicos y herreros, un mundo de ingenios hidráulicos patente en la herrería de Mazonovo, paisajes singulares y frondosos bosques por los que discurren rutas como la de la cascada Seimeira o el forcón de los ríos, personajes como el Marqués de Sargadelos, cubiertas de pizarra, trato familiar al calor de una ‘lareira', y espacio de oficios tradicionales… Así es Santalla.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Santa Eulalia de Oscos son: Grandas de Salime, San Martín de Oscos, Taramundi y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Santa Eulalia de Oscos, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En Asturias, la sidra no solo es una bebida, sino también una parte integral de su cultura y tradiciones. Cada año, se celebra la Fiesta de la Sidra Natural, donde los llagares (lugares donde se produce la sidra) abren sus puertas al público y se organizan concursos y eventos relacionados con esta bebida. Además, existe el ritual del "espicha", que consiste en abrir el primer barril de sidra de la temporada, momento en el que se brinda por una buena cosecha y se comparte la alegría con amigos y seres queridos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Museos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Santa Eulalia de Oscos

Parroquia: Santa Eulalia de Oscos

Entidad: Mazonovo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Mazonovo

Código postal: 33776

Web del municipio: Santa Eulalia de Oscos

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos

Dirección

Dirección postal: 33776 › Mazonovo • Mazonovo › Santa Eulalia de Oscos › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas