Casa de Aquel Cabo

Barcia › Santa Eulalia de Oscos › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casa de Aquel Cabo | Bien de Interés Cultural | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Barcia | Santa Eulalia de Oscos | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Descripción

Palacio rural que forma un bloque cerrado, constituido por cuerpo cúbico y un ala rectangular. Dos plantas y galería abierta sostenida por pies derechos en el lado sur. Conjunto agropecuario estructurado en torno a un patio en el que se ubica el hórreo, la capilla (adosada al lado N), cuadra (cabanón). Tiene palomar. Finca cerrada por un muro de pizarra.

La casa de Aquel Cabo, ubicada en Barcia, es un conjunto rural formado por una casona de dos plantas, a la que se unió posteriormente un cuerpo rectangular que permite el paso interior desde la casa a la tribuna de la capilla situada en el ángulo NE.

Fue edificada en el año 1762 por don Antonio Martínez Lastra y Ron y sus hermanos según la inscripción que se conserva en el dintel de la puerta. Este hidalgo, originario de Batribán (Villanueva de Oscos), a consecuencia de un pleito con los monjes del monasterio de Villanueva de Oscos, construyó esta casa fuera de la jurisdicción del citado monasterio y se afincó en ella.

Los muros son de mampostería y las jambas y vanos de sillería de arenisca; ventanas y balcones en haz abriendo hacia fuera; las cubiertas son de lajas de pizarra. En la fachada sur del cuerpo rectangular hay un corredor.

La propiedad del conjunto está limitada de modo natural por el río y artificialmente por un alto muro de lajas de pizarra que circunda las diversas dependencias de esta unidad agropecuaria, en cuyo patio se ubican un hórreo y un cabanón.

Descripción tipológica

Conjunto agropecuario configurado por casa-bloque, capilla, hórreo y otras construcciones auxiliares propias de una casería y delimitado por el río Barcia y por un alto muro de mampostería de pizarra. Todas las dependencias se articulan a través de un patio al que se accede desde un portón, cobijado por tejaroz, situado al norte.

La vivienda, de planta cuadrada y dos alturas, está construida con mampostería de pizarra y cuarcita, revocada en la fachada norte y vista en las restantes, utilizándose el sillar de piedra de arena en el recerco de vanos y en las cadenas esquineras. La cubierta, a cuatro aguas, se resuelve con losas de pizarra, de corte rústico, clavadas al enlatado de la armadura.

Aunque algunas Intervenciones recientes han afectado al programa interior de vivienda y a la composición de huecos y carpinterías del cuerpo adosado a la casa y a la capilla, el conjunto, en esencia, responde al patrón más reiterado en la arquitectura señorial del S.XVIII en al zona: volúmenes de casa y construcciones auxiliares modulados mediante patio, vivienda-bloque, presencia de capilla, en ocasiones con acceso directo desde aquella y espacios destinados a huerto y frutales, inmediatos a la casa, cercados natural o artificialmente.

La capilla, de planta cuadrada y volumen turriforrne, está formada por una pequeña nave-presbiterio y tribuna, a la que se accede desde un cuerpo rectangular y dos alturas que comunica en el ángulo nordeste con la casona. Et espacio bajocubierta se utiliza como palomar.

Concejo de Santa Eulalia de Oscos

Agua y fuego, siderúrgicos y herreros, un mundo de ingenios hidráulicos patente en la herrería de Mazonovo, paisajes singulares y frondosos bosques por los que discurren rutas como la de la cascada Seimeira o el forcón de los ríos, personajes como el Marqués de Sargadelos, cubiertas de pizarra, trato familiar al calor de una ‘lareira', y espacio de oficios tradicionales… Así es Santalla.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Santa Eulalia de Oscos son: Grandas de Salime, San Martín de Oscos, Taramundi y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Santa Eulalia de Oscos, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además, Asturias es conocida por su rica tradición gastronómica. La sidra asturiana, los quesos, el pescado y marisco fresco, y la fabada asturiana (un guiso de alubias) son solo algunas de las delicias culinarias que se pueden disfrutar en la región.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Santa Eulalia de Oscos

Parroquia: Santa Eulalia de Oscos

Entidad: Barcia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Barcia

Código postal: 33776

Web del municipio: Santa Eulalia de Oscos

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos

Dirección

Dirección postal: 33776 › Barcia • Barcia › Santa Eulalia de Oscos › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas